Reseña: Contra la fuerza del viento, de Victoria Álvarez

Segunda parte de la trilogía Dreaming Spires
ISBN: 978.84.264.0152.6
525 páginas
20,90 €
Reseña de Tu nombre después de la lluvia
Atención, en esta sinopsis puede haber spoilers de la primera parte de la trilogía.

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.

Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho del trágico destino de sus marineros, y puede que incluso se revele algo de la verdadera historia de la señorita Stirling...
Victoria Álvarez comenzó a atraparme en su mundo con Las Eternas y terminó haciéndolo en Tu nombre después de la lluvia. Este libro me sirve para reafirmar que la autora tiene mucho que darnos y que ha creado un universo del que no querrás salir.

Contra la fuerza del viento vuelve a presentarnos a los redactores del periódico Dreaming Spires, Alexander, Lionel y Oliver, varios años después de lo acontecido en la anterior novela. Las cosas han cambiado, los personajes han madurado y todo está listo para embarcarnos en una nueva aventura. Y nunca mejor dicho. Esta vez, el caso en el que están inmersos nuestros protagonistas está cerca de Nueva Orleans. Se trata del Perséfone, un bergantín hundido hace cuarenta años en el Mississipi que arrastra muchas historias de fantasmas con él. Parece ser que todo aquel que osa sumergirse en las profundidades cerca del navío para saquearlo muere. Muchas leyendas han surgido alrededor de este hundimiento a lo largo de los años y con los últimos acontecimientos no tendrán más remedio que ponerse manos a la obra y averiguar qué es lo que está sucediendo.

Esta historia la he disfrutado incluso más que la anterior y me ha parecido mejor en varios aspectos (algo que me sorprende, ya que Tu nombre después de la lluvia fue de mis mejores lecturas del 2015). En la primera novela noté que me costaba engancharme, ya que el principio era algo lento por la presentación de los personajes y la historia en sí. Esta vez el ritmo ha sido constante desde la primera página y el comienzo no ha supuesto lo mismo que en el anterior. No te aburres en ningún momento y la trama tiene continuos giros y sorpresas que al no resolverse al instante te mantienes pegado a la historia para ver cómo se soluciona todo. Otro aspecto que quería señalar y que me ha parecido curioso es que aunque la trama del castillo en Irlanda con su Banshee me atraía más y como caso para los protagonistas me gustó más, he disfrutado muchísimo más esta segunda novela.

Uno de los aspectos que me ha parecido mejor y que me ha gustado mucho es la profundización en los personajes que, como ya he mencionado, han madurado mucho. Aunque con sus principios y sus caracteres bien arraigados, han aprendido a ver las cosas desde otro punto de vista y aportarán a la historia mucho más de lo que dieron en el primer tomo. Además, aunque ya conocíamos a personajes fuera del trío protagonista esta vez se ha explorado más la historia que les envuelve. El ejemplo más claro es la señorita Stirling, de la que podremos conocer su pasado y comprender más su vida. Sin duda, ha sido mi personaje favorito de la novela. Otros se han añadido a la aventura (aunque les conociésemos de antes), como Veronica, que también le va a dar al libro un toque diferente, especial y divertido.

Otra cosa que me ha gustado muchísimo es la capacidad de la autora de engancharte en las "subtramas" que crea. Con esto me refiero a cuando nos lleva al pasado, ya sea por recuerdos de algún personaje o en forma de cartas de otros tantos que nos permite saber más de ellos. En otras novelas es algo a lo que me cuesta engancharme y sin embargo esta vez sólo quería saber más y más.

Algo más que no puedo dejar pasar al hablar de Contra la fuerza del viento aunque suene tópico es la maravillosa escritura de la autora y la increíble ambientación. El trabajo de documentación que ha hecho se ve en cada página, en cada descripción y en cada mínimo detalle. Y, por supuesto, toda esa ambientación es mucho más palpable y te llega aún más con las palabras de la autora.

La trilogía Dreaming Spires ha continuado de una manera excelente superando incluso a su antecesora. Con un final de infarto, toca saber en el último libro cómo termina la historia de los protagonistas... a los que se les presentan muchas adversidades. Y si aún no habéis leído estos libros o a la autora... no sé a qué estáis esperando.